Adopta una vida “low waste” con tus niños.

5 tips para reducir la basura de tus niños.

    Siempre he tenido el interés res de adoptar mejores prácticas para ayudar el ambiente, pero antes uno no escuchaba lo imperativo que era hacerlo y la gravedad del problema. Cuando me convertí en madre y pude ver como un humano tan pequeño genera tanto desperdicio, y comparé cuanto creaba yo en mi hogar, decidi tomarlo enserio. Lamentablemente se nos sigue haciendo tarde y todavía muchos siguen sin ser educados. El estilo de vida “low waste” no es una tendecia o un estilo para verse cool. Es la fuente de rescate para el futuro hogar de nuestros hijos. Eliminar la basura por completo seria el sueño pero por el momento yo comienzo despacio. Porque la realidad es que no todas las circunstancias permiten adoptar estos habitos tan drásticos.

    Una madre no limpia y recoge todo el día porque es el sueño de su vida, pero cuando llega un bebé pensamos automáticamente en regueros y suciedad, y no estamos tan lejos de la realidad. Pero no es su culpa, ellos viven un minuto a la vez, ¿Todos deberíamos no?) Esto no quita el que tengamos que repetir estas tareas una y otra vez y todas tenemos esos truquitos y herramientas que nos ayudan a sobrevivir esos desastres que nos alteran el día, como esas “baby wipes”recógelo todo,que las usas más en la casa que en el bebé. Para salir tenemos las “zip locks” listas con los snacks y los “pouch” de jugos. Estas estrategias nos resuelven la vida a nosotras pero le cuestan la vida a el resto de los seres vivos de nuestro hermoso planeta. ¿Sabías que una toalla húmeda o “baby wipe” tarda 100 años en desintegrarse? Estudios en Inglaterra revelan que se usan alrededor de 11 billones de estas al año. Cuando las desechamos incorrectamente y en exceso contaminan los océanos y sus animales, además contribuyen al problema de basura que enfrentamos hoy.

    Pero Laura, eso de no usar wipes es imposible, tu sabes todo lo que se ensucia un bebé? Claro que lo sé! Y no utilizar estos productos que tanto nos ayudan no es la respuesta. Pero podemos transformar la manera en que lo hacemos y hacer unos pequeños cambios que a la larga salvan el planeta que le dejaremos a nuestros hijos y aunque no lo creas, te ahorrarán dinero. A continuación te dejo 5 tips de como puedes hacer una transición fácil y económica a una vida con menos basura. Aún en los momentos más caóticos.

1.Utiliza las “baby wipes” solo cuando sea necesario.

Para tareas más simples y sanitarias, utiliza un paño de tela o agua y jabón. BONO: si ya utilizas pañales reusables será más fácil adoptar esta práctica.

2.Lleva las meriendas y jugos en envases reusables.

Existen muchas opciones de envases y botellas en tamaños para niños perfectos para llevar en el bulto que te ahorran espacio y puedes lavar y reutilizar. Si compras el jugo en mayor cantidad y lo distribuyes en botellas, a la larga ahorras más que estar comprando varias veces por individual.

3.Intercambia la ropa usada

Los chicos crecen super rápido y la ropa puede parecer desechable de lo seguido que hay que deshacerse de ella. Crea intercambios con otras madres, lo que es viejo para ti es nuevo para otra. Actividades como “swap parties” pueden ser muy divertidas e iguala esa experiencia de “shopping” que tanto nos gusta. 

4. Más actividades al aire libre

Uno de los cambios fáciles que podemos tomar y que más impacto tiene es reducir el uso de agua y energía. Planifica tiempo al aire libre, puedes ser creativa y cambiar el escenario de las actividades sencillas como jugar, comer o estudiar y llevarlas al patio o al balcón.

5. Haz lo que puedas, cuando puedas.

No somos perfectas y tampoco se trata de ser “green ladies” , se trata de repensar el como queremos dejar el planeta para nuestros hijos y nietos en un futuro. No siempre será fácil adoptar estos hábitos, pero cambios pequeñitos pueden tener efectos enormes. Intenta hacer el cambio donde puedas y mientras puedas.


Qué hábitos “low waste” te gustaría adoptar? Cuáles ya prácticas? Let’s Chat!

Leave a comment