Como implementar Montessori en casa.

Que es el método Montessori?

 

Un sistema de educación centrado en el respeto a los derechos de los niños y en su capacidad espontánea para aprender.  El método fue creado por la Doctora María Montessori en Italia y publicado en 1912.

 

Hace un año atrás, mi bebé comenzó en una escuelita Montessori. En aquel momento no tenía conocimiento del método por lo que no le preste mucha atención al nombre de la escuelita.  Con el tiempo comienzo a notar como bebé cada vez que lo buscaba estaba más independiente que nunca.  Recogía sus materiales (juguetes) antes de irse, por ejemplo.  Una tarde bebé se lavó sus manos, se seco sus manitas y echo la servilleta al zafacón (sin ayuda). Recuerdo que me emocione y dije “wow que independiente, papi” la maestra me dijo mamá de eso se trata el método Montessori. Ese fue el día en el que descubrí el método Montessori.  

 

Comencé a buscar información, seguir cuentas en Instagram y me enamore aún más del método.  Decidí comprar mi primer libro Montessori “The Montessori Toddler”, escrito por Simone Davies. Luego comencé a incorporarlo poco a poco en casa.   

 

Como lo logré?

 

Paso uno:

Saque todos los juguetes del nene y los puse en la sala.  Decidí donar todos los que no eran educativos y por el momento nos quedamos con algunos básicos.  Como por ejemplo el “plastic stacking rings”, cara de papa, dos juguetes de madera que teniamos en aquel momento y unos “plastic stacking blocks”.  Todos los demás fueron donados por excepción de peluches y libros.  

 

Paso dos:

Colocamos los materiales en un pequeño “shelf” a nivel de bebé y comenzamos a observarlo (Follow the child).  

 

Paso tres:

Eliminamos la baranda de la cuna de bebé y comenzamos una transición pues hacíamos colecho (bebé tenía 10 meses).

 

Paso cuatro:  

Incorporamos actividades diarias basadas en las observaciones.

 

Paso Cinco:

Comenzamos a fomentar independencia en casa. Por ejemplo eliminando sus vasitos para su agua y los cambiamos por vasitos pequeños de cristal (bebé fue y es aún lactado, nunca uso botellas). Compramos un escalón para que pueda subir y bajar solito al mueble.  Entre otras cositas.

 

Paso Seis:

Continuamos leyendo, aprendiendo y haciendo cambios poco a poco hasta que logramos aplicar el método Montessori en casa full.  

 

Algunos Beneficios:

 

1. Estimula las capacidades individuales del niño

2. Desarrolla la autonomía e independencia infantil

3. Facilita el aprendizaje activo

4. Refuerza la cooperación

5. Potencia la autodisciplina

6. Promueve la autoevaluación

7. Promueve y desarrolla su creatividad e imaginación

 

Loreley Correa

Montessori día a día

“Raising a little explorer”

2 comments

  • Gracias por tus tips! Especialmente el de los juguetes no educativos….

    Gabi
  • ¡Tremendo! Gracias por compartir esta información. Quiero buscar más 👏🏼

    Vilma

Leave a comment

x