Como escoger el juguete perfecto: juguetes de madera vs. juguetes de plástico

Como escoger el juguete perfecto: juguetes de madera vs. juguetes de plástico

Primero, NO EXISTE EL JUGUETE PERFECTO

El trabajo de un juguete es entretener, enseñar y ayudar a tu niño/a a desarrollarse en diferentes áreas. Así que el juguete perfecto puede variar depende las necesidades del/la niño/a. Cuando se trata de materiales no es un tema que los padres piensen mucho a la hora de regalar. Pensarías que no hace la diferencia de que esté hecho sino de que sea el que tu niño/a quiere. El material de un juguete aporta tanto como su propósito en sí. Seguridad, salud y enseñanza son alguna de las cualidades que siempre debemos buscar en un juguete no importa su material. No eres mala madre o padre por escoger uno o el otro, siempre y cuando te mantengas informada/o sobre los beneficios y daños de esos juguetes.

 

Así que, ¿Cuál es la diferencia entre un juguete de madera y uno plástico?

 

 

A) Tóxicos:

Juguetes Plásticos

Lo sé, hay muchos juguetes plásticos que dicen BPA free o Phthalates free. Pero seamos sinceras, en realidad conocemos bien lo que son. Y si debemos saber tanto de química para conocer sus componentes, ¿crees que deberían utilizarse para juguetes o cosas que tengan contacto con la comida? A pesar de que es buena noticia que no contengan estos químicos, hay otros que aún permanecen.Los juguetes de plástico se componen de una combinación de químicos encontrados en PVC, uno de los plásticos más tóxicos. Casi todos los juguetes que son para morder, o para jugar en el baño contienen PVC. El mayor peligro está cuando se he han el juguete a la boca ya que estos pueden filtrar estos químicos. Te resumo un poco que hacen todos estos químicos :

BPA (bisfenol A) : Lo contienen los juguetes, botellas de plástico y envases para comidas. Es de mayor peligro cuando se techan el objeto a la boca ya que puede filtrarse en el cuerpo y la comida.

Phthalates (ftalatos) : este químico hace que el juguete se sienta suave y pueda apretarse “squishy” Es conocido por crear desbalances hormonales en el cuerpo y estimular el crecimiento del cancer.

Cadmium (cadmio): Estabiliza el plástico. Un conocido carcinógeno que puede afectar el crecimiento normal del cerebro y puede causar daños en los riñones.

Lead (plomo) : es el más escuchado y ya la mayoría de las compañías de juguete lo han eliminado. Se encuentra mayormente en la pintura y se utiliza para hacer un juguete más duradero. Puede afectar el sistema nervioso, audición , causar ADHD entre otras enfermedades. Es de mayor riesgo para los niños ya que lo absorben más que los adultos.

 

Juguetes en Madera

A diferencia de los de plástico la madera es un material natural y libre de tóxicos. La madera es naturalmente anti microbial y biodegradable. De igual manera existen algunos juguetes en madera que le añaden pinturas tóxicas o son creados de maneras no eco amigables. Antes de comprar uno, especialmente si tu bebé está en la etapa de morder por estimulación, verifica que provenga de bosques sostenibles y con pinturas a base de agua. Es bastante sencillo cuando hablamos de materiales naturales.

 

B) Seguridad:

Se debe tener cuidado con ambos materiales cuando se trata de los niños.

Juguetes Plástico

Los juguetes de plásticos pueden resultar peligrosos al momento de romperse ya que pueden tener filos difíciles de eliminar o piezas muy pequeñas que se pueden tragar.

Juguetes Madera

Los juguetes de manera son menos probables en romperse y de ser así pueden ser fácilmente transformado y renovados. Se debe tener cuidado de igual forma ya que con un uso no adecuado pueden lastimar por su dureza. Puedes lijarlos, cortarlos, pintarlos y crear algo totalmente nuevo. La mayoría de estos juguetes son diseñados con el grosor y tamaño adecuado para la edad de tu niño/a y evitar accidentes.

 

C) Apariencia:

Juguetes Plástico

Cuando se deteriora un juguete de plástico no solo puede filtrar esos tóxicos de los que hablamos pero probablemente no tenga arreglo y sea desechado. Estudios muestran que los juguetes plásticos tienen una duración aproximada de cuatro meses luego de navidad en su estado original. Y aunque puede ser relativo, para un bebé un juguete en plástico puede resultarle más frío y menos atractivo a la hora de desarrollar sus habilidades sensoriales. Por otro lado la mayoría de las veces mantenemos esos juguetes guardados en un cajón porque pueden dañar la apariencia del hogar o parecer revuelta el área.

 

Juguetes en Madera

Un juguete en madera muestra artesanía, historia y naturaleza. Este puede ser transformado fácilmente si muestras señales de deterioro. Estos pueden convertirse en reliquias y durar por generaciones. Son atractivos para exponer y para tu bebé. Funcionan como decoración en cualquier habitación del hogar o para simplemente mostrar y recordar. Es un material más cálido y estimulante para los sentidos de un bebé, especialmente para ese que se encuentra en la etapa de morder.


¿ Cómo puedes hacer para escoger un juguete seguro para tu bebé?

 

  1. Nunca estaremos 100% informados de los componentes de un juguete, así que no cunda el pánico.
  2. Cuando busques juguetes para morder, escoge juguetes en madera natural, puedes congelar pañitos (el frío es muy estimulante).
  3. Si escoges juguetes ude plástico asegúrate que sea libre de PVC y libre de BPA.
  4. Comparte tus preocupaciones acerca de este tema con otros padres, de seguro tienen las mismas dudas que tú u pueden ayudarse a la hora de regalar en navidades o cumpleaños.

 

 

Finalmente, no quiero decirte que uno es bueno y otro es malo. Porque existen cualidades negativas y positivas para ambos. Tampoco que elimines todos los de plástico porque no sería realista. Pero si te aconsejo que si tu bebé tendrá ese juguete en su boca o no conoces bien sus componentes, busca información antes de invertir en algo que les pueda hacer daño o que no cumpla ningún propósito en la educación de tu niño/a o el ambiente.

 


 

 

Abrazos y Bendiciones,

 

 

Laura

Back to blog

18 comments

500mg Capsules[/url] Amoxicillin imv.lfnf.monteandmar.com.biu.nr http://mewkid.net/when-is-xuxlya3/
acerasenolyu

] Amoxicillin jtv.yflu.monteandmar.com.omv.ht http://mewkid.net/when-is-xuxlya3/

detekefo
No Prescription[/url] Amoxil imv.lfnf.monteandmar.com.biu.nr http://mewkid.net/when-is-xuxlya3/
acerasenolyu
500 Mg[/url] Amoxicillin 500 Mg jtv.yflu.monteandmar.com.omv.ht http://mewkid.net/when-is-xuxlya3/
detekefo
Amoxicillin Online[/url] Amoxicillin 500 Mg sef.lczc.monteandmar.com.wcu.md http://mewkid.net/when-is-xuxlya3/
asleweeru

Leave a comment