Hogar Sustentable

Mi mamá siempre me decia que era importante cuidar la naturaleza, y sin ella saberlo me crió en un hogar sustentable.

Mami siempre uso las erres de la ecologia en nuestro hogar; Reduce, Rechaza, Reutiliza, Recicla, Repara.

Los domingos se lavaba la cortina de baño en la marquesina con un poco de jabón y una escoba. Las ventanas y las superficies se limpiaban con paños hechos de camisetas viejas. Me acuerdo que llevábamos el reciclaje al centro de acopio y a veces llegabamos con algo "nuevo". Una vez papi llego con un teléfono de recepcionista, lo arregló  y lo usamos por un montón de años. Jamás lo olvido porque tenia speaker jaja.

En el patio teníamos una composta que se hacia con la grama que papi recortaba y los restantes de la comida; con esa tierra llegamos a  sembrar tomate, lechuga, pimientos, ajíes dulces.

Antes de salir siempre se desconectaban los electrodomésticos y las luces solo se prendían al llegar el oscurecer.

Los potes de habichuelas se convertían en lapiceros. Los frascos de cristal mi papá los usaba para tornillos, tuercas y mi mamá para moños, cintas, y botones.

Todo lo que se dañaba, primero se intentaba arreglar y si la ropa se rompía se cosía y se usaba como quedara. Mami siempre decía "nena nadie se va a dar cuenta de eso".

Siempre se habló de la energía renovable y cómo éste era un buen paso para proteger el planeta.

Aún con todo esto, en el 2017 me doy cuenta que esto apenas es lo básico y que podía  hacer mejor. Comencé a hacer cambios como por ejemplo, al salir me obligaba a cargar con mis bolsas de tela, llevar conmigo una botella de agua y un set utensilios.

En la cocina cambie servilletas de papel por servilletas de tela, jabón concentrado y biodegradable para fregar y substituí todos los químicos de limpieza por vinagre, baking soda, alcohol, y limón.

En el baño comencé a usar jabón, champú y acondicionador en barra. Cambié mi cepillo dental por uno de bambú y comencé  a hacer mi propio desodorante. Compré un bidet y substituí el papel de baño por paños reusables de algodón orgánico sin blanquear.

Me regalaron calentador solar, y la casa que alquilamos ya contaba con una cisterna. Sigo haciendo composta y pronto quiero poder hacer unas camitas para sembrar vegetales de temporada.

Cuando quedé embarazada, todos me dijeron "Kristal, un bebé genera mucha basura ¿cómo vas a hacer?" Pues para comenzar eliminé de la lista del baby shower los pañales y los paños desechables. Solo uso pañales y paños de tela. Tengo unos desechables compostables para la temporada de huracanes y para el bulto de emergencias.

Como un bebé no necesita cremas corporales, ni perfume, ni shampoo,  me encargué  de comprar su jabón y eliminé todo esto de la lista también.

Pedí  encarecidamente que los regalos no estuvieran envueltos y acepté todo lo que nos ofrecieron de segunda mano. Playard, bañerita, sabanas, ropa, pañales de tela todos fueron bienvenidos.

Cambios que quiero hacer para seguir haciendo de mi hogar uno sustentable son: conseguir un sostema de paneles solares, cambiar los switches de la luz por unos automáticos, cambiar todas las bombillas a led, conseguir un power tower y cambiar los enchufes por unos que ahorren energía.

 Kristal Acevedo

Leave a comment

x