Maneja el exceso de regalos en tu hogar minimalista

Ahh la navidad, esa hermosa época donde lxs niñxs reciben una cantidad increíble de regalos, mientras que los padres se vuelven locos el resto del año por el desorden de juguetes que de seguro luego de Reyes no les harán caso.

 

Sin embargo, especialmente para aquellas madres y padres primerizxs, el desorden y exceso de juguetes va por el año completo.

 

La familia se emociona con el nuevo bebé y piensan que la mejor manera de demostrar su afecto es mediante regalos. Lo cual esta nice, don't get me wrong, la verdad es que muchas veces inesperadamente te salvan de algún tipo de apuro.

 

Pero, no siempre es así. No se tu pero a cada rato me pregunto ¿Dios miooo por qué no paran de comprarle cosas a Lenny si él lo que tiene son 6 meses?

Además de que se debe tener en cuenta la etapa de desarrollo en que se encuentre. Hace poco le regalaron unas botas que dicen "My first Christmas" y eran tamaño 0-3, umm para el 25 de diciembre Lenny tendrá  7 meses.

 

A una amiga le regalaron para el 1er cumpleaños de su nene ¡una bicicleta! ¡ok! Una bicicleta que no usará hasta que cumpla 5 o 6 años. Una bicicleta que estará ocupando espacio, llenándose de polvo y que de aqui a que el la pueda usar posiblemente deteriorada.

 

Y como estoy segura que las historias son infinitas, decidí compartirles un truquito que me ha estado funcionando.

 

Antes de seguir quiero aclarar que no soy una experta en el tema. Solo soy una madre primeriza que busca mantener su hogar lo más simple posible. Te invito a ejercer tu libertad de pensamiento y cuestionar mis planteamientos. Es posible que pienses que esta filosofía de vida es un poco exagerada y lo entiendo, pero todas mis decisiones están respaldadas por literatura que se consigue con facilidad si buscas información sobre la filosofía Montessori y el minimalismo. También poseo una MS en Psicología Escolar y mi área de enfoque es el desarrollo cognitivo y el aprendizaje basado en el cerebro.

 

Oka regresando al tema, ¿cómo hago para que mis familiares se limiten con sus regalos?

 

Primero, es muy importante hablar sobre el tema. Escoge un buen día para sentarte con un delicioso café y pal de galletitas y explicar lo que tú bebé necesita. Puedes comenzar diciendo que has encontrado información sobre qué juguetes son más beneficiosos para lxs niñxs, y manifiestas que te gustaría que así fuera con tu hijx.

 

Así cuando esta persona llegue con un regalo inesperado y el cual no va de la mano con lo que explicaste, tienes varias alternativas:

 

1.Agradecer la intención y recuérdales tu necesidad, “ay, gracias. Oye ¿recuerdas que estaba buscando unos juguetes así o asao, sabes si habían de esos allí?".  

 

2.Si te atreves, puedes pedir el recibo de regalo.

 

3.Agradecer el regalo, buscarle otro uso o donarlo a otra persona que entiendas si lo va a usar. *Claro, siempre preguntando primero si lo desea. No vaya a ser que hagas lo mismo que te acaban de hacer.

 

Ahora, ¿qué hacer cuando ya la persona sabe, y no puede controlar esta conducta? Sencillo, juguete que no cumple con sus necesidades, juguete que se queda en la casa de quien lo compre. Si abuela salió de compras y llegó con un[os] juguete[s] similar[es] a uno que ya tiene, en casa de abuela se queda. Si el juguete no va con lo acordado, también. También es bueno que tengan sus propios juguetes en las otras casas que frecuentan.

 

Para quienes tienen buena comunicación, algo que me ha funcionado es compartir constantemente información y muchas fotos. Por ejemplo, para Lenny yo acepto libros pero no cualquier libro, así que a menudo le envío fotos de libros que estoy buscando. Asi cuando ven uno que creen que funciona me preguntan o me envían foto para saber si lo traen o no.  Así igual con otras cosas.

 

Bueno...Espero que esta poquita luz ilumine tu camino y te ayude a tener un diálogo abierto y sincero sobre esta situación. Les abrazo y les deseo lo mejor. Cualquier comentario, historia o duda me encantaría leerla. Me consigues en IG como @la.magia.de.lo.esencial

 

Chao!!

Leave a comment

x